Portal Profesional de Envasado Líquido

SICK AG registra una facturación récord y muestra su solidez financiera

  • Publicado el 18 de Mayo de 2023

SICK, el fabricante de sensores con sede en Waldkirch, Alemania, ha conseguido unos resultados positivos en el difícil año fiscal de 2022. Con un volumen de pedidos de 2.511 millones de euros y una facturación de 2.190 millones de euros, se han batido nuevas marcas a la vez que se confirma la gran demanda de sensores inteligentes para la digitalización industrial. El resultado antes de intereses e impuestos fue de 165 millones de euros y la situación general financiera y de beneficios demuestra solidez.

SICK AG registra una facturación récord y muestra su solidez financiera

El volumen de ventas creció en todas las regiones del mundo de forma equilibrada y también el personal aumentó en todos los países en un 8 por ciento para llegar a 11.909 personas ocupadas. La compañía ha invertido como siempre en su potencial de innovación y ha vuelto a presentar más de 100 patentes en 2022, de las que más de la mitad pertenecen al ámbito del software y de los sensores apoyados por la IA.

Una situación financiera ocasionada por la guerra en Ucrania, problemas en las cadenas de suministro, inflación, subida de precios de la energía y las materias primas, así como las restricciones por el Covid (sobre todo en China) fueron los causantes de una situación financiera complicada en el 2022. SICK AG declaró como máxima prioridad la capacidad de realizar entregas con fiabilidad y pudo así obtener un desarrollo de negocio positivo.

El volumen de ventas aumento en un 11,5 por ciento para alcanzar los 2.190 millones de euros (1.964 millones en 2021) y superó así no solamente los pronósticos, sino también y por primera vez la barrera de los dos mil millones. Además, los pedidos aumentaron en un 8,2 por ciento para situarse en 2.511 millones de euros (2.321 millones en 2021). Después de un fuerte año fiscal en 2021 caracterizado especialmente por los efectos de la recuperación tras la pandemia, el margen de BAII en 2022 alcanzó la sólida cifra del 7,5 por ciento de facturación (un 10,3 por ciento en 2021).

De esta forma, el resultado antes de intereses e impuestos alcanzó los 165 millones de euros y, con una reducción con respecto al año anterior del 18,6 por ciento, los resultados del grupo rondan los 120 millones de euros (148 millones en 2021). El fuerte aumento de los precios de los materiales (+17,3 %) y de los demás gastos operativos (+32,2 %) debidos a las compras en el mercado al contado, unido al alza de los gastos de transporte y a los gastos adicionales en desarrollo, han perjudicado la cifra de BAII.

"El año fiscal de 2022, con su tensiones en los mercados de abastecimiento, creó numerosos desafíos a la economía y también a nuestra empresa, en especial los altos costes han dañado la rentabilidad. En el nombre de toda la Junta Directiva deseo dar las gracias a todo el personal de SICK, que ha demostrado su compromiso personal cada día superando nuevos obstáculos y encontrando vías de solución flexibles y creativas para nuestros clientes. Nuestra prioridad ha sido garantizar la capacidad de entrega y mantener las relaciones con los clientes sin perder de vista los costes. Esta actitud es la que también mantendremos en 2023 y seguiremos respondiendo con entusiasmo a la demanda de sensores y soluciones digitales con la misma capacidad de innovación", declaró el Dr. Mats Gökstorp, presidente de la Junta Directiva de SICK AG.

El desarrollo de la industria de los sensores en el año fiscal 2022 ha sido positivo, según informa la asociación del sector “Sensores y técnica de medición AMA e.V.”. Aunque la inseguridad económica y política han afectado también al sector de los sensores, el volumen de ventas ha podido crecer en el tercer trimestre de 2022 un 10 % en comparación con el mismo trimestre del año anterior. La alta demanda de soluciones de sensores para aplicaciones industriales se ha visto reflejada en la balanza de resultados de SICK. Así, el crecimiento del volumen de ventas ha sido uniforme en las tres áreas de negocio: automatización industrial (+12 %), automatización logística (+12 %) y automatización de procesos (+10 %). Los esfuerzos globales para un mejor aprovechamiento de unos recursos limitados se notan por el creciente grado de automatización de la industria, algo para lo que SICK ha estado desarrollando sus soluciones tecnológicas desde su fundación en 1946.

SICK ha alcanzado en su mercado de origen Alemania un volumen de ventas récord de 365 millones de euros, lo que supone un aumento del 12 % (326 millones en 2021), a pesar de lo cual, debido a los problemas en las cadenas de suministro, no ha podido transformar todo el volumen de pedidos en facturación en el momento del cierre anual de 2022. El número de empleados en las sedes alemanas creció en un 7 % hasta alcanzar las 6.750 personas. En especial se ha contratado más personal en las áreas de producción operativas, así como en investigación y desarrollo, ventas y servicios.

En la región Europa, Oriente Próximo y África (EMEA), el volumen de ventas creció en un 8 por ciento para llegar a 734 millones de euros, cifra que ha superado los pronósticos. Este desarrollo positivo se refleja en muchos países, en especial cabe destacar los grandes mercados europeos como Italia o los Países Bajos. El número de empleados creció en un 6 por ciento para situarse en 2.260 en la región EMEA. El crecimiento de las ventas en América del Norte, Central y del Sur fue del 13 por ciento y supuso 509 millones de euros, en especial en las áreas de negocio de automatización industrial y de procesos, algo a lo que contribuyeron los efectos del cambio de divisas.

El número de empleadas y empleados creció en un 10 por ciento para llegar a las 1.171 personas. La región Asia-Pacífico presentó una vez más un crecimiento dinámico y alcanzo en 13,9 por ciento en 2022. La facturación llegó a 583 millones de euros, en especial en el mercado chino y gracias también a la evolución positiva del cambio de la divisa. 1.728 personas trabajan para SICK en Asia-Pacífico, lo que representa un 13 por ciento más que el año precedente. Los efectos del mercado de divisas han tenido una influencia ligeramente positiva sobre el desarrollo de la facturación del grupo en 2022.

SICK ha sido fiel a su estrategia de innovación y una vez más ha invertido en 2022 un 11 por ciento de su facturación, 241 millones de euros, en la investigación y el desarrollo. La compañía se centra en las posibilidades de los sensores inteligentes con los que SICK forma la base de procesos industriales digitales automatizados, así como de la protección de las personas y el medio ambiente. En 2022, SICK continuó su desarrollo con el objetivo de ser un proveedor de soluciones completas con productos de sensores, sistemas, software, inteligencia artificial y servicios. SICK ha registrado en el pasado año 2022 un total de 122 patentes (35 % más que el año anterior), de las que la mitad pertenecen al sector del software y la inteligencia artificial. Con la capacidad de interconexión de los sensores y la soberanía de datos siempre en mente, SICK es un importante socio tecnológico para la digitalización de la industria.

Una extraordinaria innovación en 2022 es el lector de códigos basado en cámara Lector85x, con el refuerzo integrado del software y la inteligencia artificial. Gracias al chip de imágenes de 12,4 megapíxeles y a su potente procesador es posible identificar con seguridad los códigos a velocidades de hasta 3,5 m/s. Este lector de códigos se utiliza en centros logísticos o en la clasificación de equipajes.

SICK ha aprovechado las posibilidades que brinda la realidad aumentada en la producción para la salida al mercado de su app SARA en 2022: el SICK Augmented Reality Assistant es una de las primeras soluciones de este tipo en el sector industrial que combina datos de sensores y entornos reales, los cuales utiliza para visualizar información de diagnóstico y de proceso en la misma planta de producción. La app AR ayuda al personal local en la parametrización y el diagnóstico de sensores. También en el área del cambio energético SICK ha ofrecido en 2022 diversos productos al mercado, entre ellos el FLOWSIC500: el caudalímetro de gas ultrasónico ahora también es capaz de medir las mezclas con hidrógeno de forma segura y fiable. De esta forma, las instalaciones existentes pueden equiparse con la importante fuente de energía que es el hidrógeno y garantizar su viabilidad de cara al futuro.

Una parte importante de la estrategia de innovación de SICK son las “startups” internas, que en 2022 crecieron en seis nuevas empresas tras una tormenta de ideas de negocio y un procedimiento de selección. Las startups sondean nuevas oportunidades de mercado de forma dirigida y con un rápido feedback del cliente. De esta forma, temas como el tratamiento de imágenes hiperespectrales y la ingeniería neuromórfica ya no pertenecen al futuro, sino que se reflejan hoy en día en los desarrollos de producto de SICK gracias a las startups.

En el ejercicio de 2022 SICK ha proseguido con su estrategia global de sostenibilidad en los campos de negocio “Environmental, Social & Governance (ESG)” de forma consecuente y ha alcanzado los objetivos fijados. La noción de sostenibilidad de SICK se extiende a la responsabilidad de la compañía de cara a sus empleados, el medio ambiente, el éxito empresarial y la sociedad. En el área de clima y medio ambiente, SICK pretende obtener una reducción del 0,5 % anual del consumo de energía con respecto al año anterior, algo que hemos conseguido en 2022 gracias a una serie de medidas de eficiencia. En sus sedes alemanas, la compañía se alimenta desde hace ya diez años únicamente con energías renovables, algo que pretende ampliar en 2025 a sus sedes globales. Como proveedor de soluciones digitales de sensores, SICK analiza también el potencial de ahorro de energía en su infraestructura informática y en 2022 ha elaborado un concepto global para este fin.

La clave del éxito de la empresa reside en nuestro personal, para el que SICK desea constituir un puesto de trabajo atractivo a día de hoy y en el futuro. En 2022 SICK ha firmado la “Carta de la diversidad” para expresar de forma visible su deseo de fomentar la diversidad y el respeto en todas las áreas. Además, con el lema "MentalHealth@SICK" se ha iniciado un proyecto para implantar de forma duradera la salud mental en el día a día de la empresa, así como para dejar de estigmatizar el tema “salud psíquica”. Además de la salud de nuestras empleadas y empleados, concedemos un gran valor al aprendizaje y a la formación continua desde la fundación de la empresa. El departamento interno Sensor Intelligence Academy (SIA) de SICK ha impartido más de 82.000 cursos, 373 estudiantes en prácticas han obtenido el título de Digitalización industrial el año pasado en SICK.

En 2022, SICK fue galardonado por vigésima vez consecutiva en una encuesta anónima como “Great Place to Work”® Alemania. “Considerando todos los aspectos, es un buen puesto de trabajo”, frase que confirmaron el 91 de los empleados de SICK consultados. También la cultura corporativa de las filiales de SICK en los Estados Unidos, Suecia e India fue galardonada con el sello “Great Place to Work” ®.

En el área de la gobernanza corporativa, SICK ha tomado medidas en 2022 para cumplir con sus obligaciones legales de acuerdo con la Ley alemana de Diligencia Debida en la Cadena de Suministro. Esto incluye especialmente la instauración de una gestión de riesgos para cumplir con las obligaciones de diligencia debida con los derechos humanos y el medio ambiente, de cara a la actividad propia y también a la de los proveedores directos e indirectos de SICK. En 2021 se implantó una “Integrity Line” que permitía informar de manera anónima sobre las infracciones de la conformidad (“compliance”), para evitar perjuicios a la compañía y ganarse la confianza de trabajadoras y trabajadores, así como de los socios comerciales, en los valores de SICK.

Artículos relacionados

Últimas revistas