Portal Profesional de Envasado Líquido

Dimaq presenta el Lector del precinto inteligente integrado en etiquetadoras de bebidas alcohólicas

  • Publicado el 02 de Agosto de 2023

Para esta nueva aplicación, DIFMAQ ha desarrollado el sistema de control DQTAG que consiste en controlar desde la aplicación hasta la gestión numérica sobre los códigos QR. El sistema innovador DQTAG, se introduce debido a una nueva normativa de incluir un precinto inteligente para el control de los productos de alcohol. Este precinto inteligente ha sido desarrollado y elaborado por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

Dimaq presenta el Lector del precinto inteligente integrado en etiquetadoras de bebidas alcohólicas

Este nuevo sistema se compone de una cámara de inspección de códigos QR instalada en las máquinas de etiquetado que lee y registra los códigos de las etiquetas aplicadas en la máquina. Estrechamente integrado en el control de la máquina, puede parar el proceso de etiquetado en caso de error, desviar las botellas con códigos defectuosos i/o ilegibles, detectar un cambio de numeración, etc., de manera que tengamos la total seguridad de que las botellas que salen de la máquina lleven la marca fiscal de manera correcta.

Al final del lote de producción genera un fichero CSV que contiene un informe resumen de las botellas que componen dicho lote con su descripción, número de lote, graduación del producto, capacidad de la botella, fecha de producción, cantidad de botellas y los códigos de todas las botellas que componen el lote. Este informe puede ser personalizado según las necesidades de cada cliente. DQTAG se puede instalar tanto en máquinas nuevas, DIFMAQ, como en máquinas ya existentes de diversas marcas (AUXIEMBA, KRONES, etc).

El nuevo formato que presenta la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, se compone de una etiqueta circular en autoadhesivo de 25 mm de Ø. En la actualidad, son muchas de las empresas del sector de bebidas alcohólicas que se ven obligadas a la introducción de esta nueva presentación.

Cada marca debe incluir un código de seguridad QR que será legible mediante cualquier dispositivo electrónico para facilitar el control de estos productos. Este precinto, incluirá los siguientes datos: de lote de producción, la graduación, el tipo de producto, la capacidad de cada botella y si el fabricante quiere, podrá añadir información comercial extra para los consumidores como modo de empleo, recomendaciones y demás. Más allá del fin recaudatorio, pues el nuevo sistema mejorará sustancialmente la capacidad de la AEAT en el ámbito fiscal, se ayudará a controlar la calidad del alcohol despachado.

Artículos relacionados

Últimas revistas