Portal Profesional de Envasado Líquido

La nueva planta de producción de MULTIVAC en Japón: un elemento clave de su estrategia de expansión

  • Publicado el 16 de Septiembre de 2022

Un complejo de edificios de dos plantas con unos 5.100 m² de superficie de producción en un área total de 14.400 m²: MULTIVAC sienta un precedente en Japón. La nueva planta de producción, inaugurada en Tsukuba en julio de 2022 según lo previsto a pesar de la pandemia de COVID en presencia de los dos directores ejecutivos de MULTIVAC, Christian Traumann y Guido Spix, ya está funcionando a pleno rendimiento. La pieza central de esta inversión de unos 20 millones es, además de la nave de montaje, el almacén de piezas de recambio y la atractiva sala de exposiciones, el centro de pruebas de última generación, cuya capacidad se ha quintuplicado en comparación con su predecesor.

La nueva planta de producción de MULTIVAC en Japón: un elemento clave de su estrategia de expansión

La nueva y moderna sede de producción de MULTIVAC Japón se encuentra 60 kilómetros al nordeste de Tokio. La ubicación está perfectamente comunicada: a solo cinco minutos de la autopista y tan solo a dos kilómetros de la importante estación de tren Midorino, que forma parte de la ruta del tren rápido de Tsukuba. Este es un aspecto esencial, ya que la nueva planta no solo debe ofrecer amplias zonas de producción, sino también optimizar la logística y paralelamente operar como Centro de formación y pruebas para los clientes, además de como sala de exposiciones.

En la nueva sede se han aunado dos ámbitos que hasta ahora estaban separados: mientras que la producción de hormas se realizaba en la cercana localidad de Toda, el montaje se realizaba en Abiko. “Para poder atender mejor al importante mercado japonés en el futuro y, sobre todo, aprovechar de forma óptima el potencial de crecimiento en el ámbito de la integración de sistemas, era necesario un concepto completamente nuevo, ya que, a pesar de la continua optimización de los procesos, habíamos alcanzado nuestros límites de capacidad”, aclara Guido Spix.

Este edificio multifuncional, del tamaño de dos campos de fútbol, además de las áreas de producción y montaje para las envasadoras y los componentes de línea, alberga un centro de aplicaciones y formación para el ámbito de Envasado y Procesamiento, así como un centro de aplicaciones de tecnología para el sector panadero (The World of Bakery, Japan). La planta superior acoge un pequeño almacén de piezas, un comedor y oficinas para los aproximadamente 100 empleados, así como salas de reuniones y de formación.

“Todo el complejo nos ofrece espacio suficiente para la producción, la administración y la logística, así como la oportunidad de formar a los empleados de nuestra red de servicios japonesa y ponerlos al día en lo que respecta a las máquinas. Pero, sobre todo, aquí podemos asesorar a nuestros clientes en cuanto a integración de sistemas y mostrarles nuestras innovadoras soluciones en las salas de exposición”, comenta satisfecho Kenichiro Onuma, director ejecutivo de MULTIVAC Japón.

Un elemento esencial es el centro de pruebas, que se ha ampliado considerablemente. “Nosotros los japoneses concedemos una gran importancia a los alimentos saludables y de gran calidad, que nos gusta comprar frescos e incluso sin envasar. Sin embargo, durante la pandemia de COVID, el comportamiento de los consumidores cambió repentinamente. Ahora se demandaban conceptos de envasado higiénicos y seguros, especialmente para el pescado, la verdura, la carne, los productos de panadería e incluso los productos precocinados; envases que protejan a la vez el producto y a los consumidores lo mejor posible y que permitan preparar los alimentos en casa de forma sencilla.

Esto puede conseguirse perfectamente, por ejemplo, con soluciones MAP: los envases con atmósfera modificada de MULTIVAC. En estos, la atmósfera natural dentro del envase se sustituye por una atmósfera adecuada para el producto (una mezcla de gases de protección) para poder mantener la forma, el color y la frescura del producto y, por tanto, alargar el periodo de conservación del mismo. Como es sabido, el mayor impacto ambiental negativo proviene de los alimentos que tienen que ser destruidos porque han caducado y ya no son aptos para el consumo. “Por consiguiente, la demanda de envasadoras de MULTIVAC y, especialmente, de un asesoramiento adecuado, aumentó considerablemente”, resume el presidente de MULTIVAC Japón, Tetsushi Hata.

Además de las últimas termoformadoras, termoselladoras y loncheadoras de MULTIVAC, en el centro de pruebas hay también disponibles panificadoras de FRITSCH y porcionadoras de TVI para poder realizar pruebas exhaustivas y elaborar muestras de prueba. Los rangos de temperatura para el procesado y envasado de los productos pueden adaptarse a los entornos de producción del cliente, de forma que las pruebas puedan realizarse en condiciones reales, tanto en máquinas individuales como en líneas completas.

Artículos relacionados

Últimas revistas